Señales de Evacuación. Características y vida útil

Las señales de evacuación de incendios son las que se usan para indicar las salidas de emergencia, o las vías de evacuación, o la ubicación de los materiales de primeros auxilios o salvamento.
Por evacuación entendemos la acción de desalojar de forma organizada y planificada las dependencias de un centro cuando se declara una emergencia dentro del mismo. La regulación de estas señales de evacuación la encontramos en el Código Técnico de la edificación que nos remite a la norma UNE 23034 y en el RD 486/1997 de señalización de seguridad y salud.
Permiten facilitar la salida de las personas en momentos de riesgos y catástrofes, para que de forma rápida y ordenada se consiga evacuar el edificio que está sufriendo la emergencia o el desastre.
Mediante este tipo de señales de evacuación de incendios se busca que el individuo fije de forma rápida la atención y obtenga la información necesaria de forma rápida y universal para que cualquier persona la pueda comprender.
Dentro de los diferentes tipos de señales, las de evacuación, permiten establecer la vida de salida más segura y rápida desde la zona donde se encuentre el individuo.
Es importante que este señalizado el inicio del recorrido desde cualquier punto donde se encuentre la persona, así deberá contar en todas las salidas con una señal de rotulo “SALIDA”. En aquellos casos que sean salidas de emergencia, se especificara en el rotulo y solo se deberán usar en casos de emergencia.
Además, se debe contar con señales de indicación de la dirección de los recorridos desde donde se puedan ver directamente las salidas, y en aquellas puertas que no tengan salida, se deberá indicar “Sin Salida”-
Las señales de evacuación deben estar compuestas sobre un fondo verde y los símbolos y palabras en blanco, además de ser fotoluminiscentes para casos de corte de suministro eléctrico y no contar con las necesarias condiciones de iluminación, además de realizarse un mantenimiento anual de las mismas y revisar la vida útil de los elementos para ser sustituidos en su momento.

SOLICITA UN ESTUDIO DE INSTALACIÓN PARA TU NEGOCIO

TE PUEDEN INTERESAR

TE PUEDEN INTERESAR

MANTENIMIENTO PCI
DETECCIÓN Y S. DE ALARMA
PLANES DE SEGURIDAD
PROTECCION DE RIESGOS Y SEGUROS
FORMACIÓN PCI
PROTECCIÓN DE DATOS