Señales Contra Incendios. Normativa y Mantenimiento.

Conoce la normativa y mantenimiento de las Señales Contra Incendios.
Las señales contra incendios son elementos a los que no se les suele dar un gran valor en un primer momento, pero cuando ocurre un incidente que pone en juego la seguridad de las personas, contar con una correcta señalización contra incendios y de evacuación se convierte en una herramienta indispensable para salvar la vida de las personas.
El actual marco normativa en cuanto a señalética contra incendios lo marca la norma UNE 23033-1:2019, donde se recogen los pictogramas y criterios de la norma UNE ISO 7010. Estas nomas armonizan el marco europeo de señalización contra incendios, mejorando la seguridad de las personas.
Se busca con ello tener unos criterios de colores, tamaños y señales comunes y definidos en todo el territorio de la Unión Europea para las señales contra incendios.
Con estas normas además se han incorporado nuevas señales de sistemas de PCI que antes no tenían regulación, incluyendo las señales de evacuación, que antes no estaban incorporadas de forma expresa en la normativa.
Además, se han normalizado los colores de seguridad y los parámetros que deben seguir las señales contra incendios, como la dimensiones de las mismas, las cuales estarán condicionadas por la distancia de observación, como la altura a la que debe estar colocada, (lo normal sobre el equipo de protección y entre 1,5 y 2,2 metros desde el suelo), las condiciones de iluminación (señales fotoluminiscentes para el caso de apagones) y los plazos de caducidad de las mismas, que se considera de 10 años. Tras dicho plazo las señales deberán ser sustituidas por el fabricante o una empresa mantenedora.
Puesto que el mes y el año de fabricación se empezó a incluir en las señales en el año 2003, actualmente todas las señales deben ser revisadas puesto que todas han superado la vida útil de 10 años.
La revisión de estas señales se debe realizar anualmente y deberá hacerse constar en el acta de revisión anual conforme a la norma UNE 23580-1:2005.

SOLICITA UN ESTUDIO DE INSTALACIÓN PARA TU NEGOCIO

TE PUEDEN INTERESAR

TE PUEDEN INTERESAR

MANTENIMIENTO PCI
DETECCIÓN Y S. DE ALARMA
PLANES DE SEGURIDAD
PROTECCION DE RIESGOS Y SEGUROS
FORMACIÓN PCI
PROTECCIÓN DE DATOS