Plan de Seguridad y Salud. Bifan Ibérica.

Plan de Seguridad y Salud: Descubre las claves del Plan de Seguridad y Salud con Bifan Ibérica.
Se considera que un Plan de Seguridad y Salud, es un estudio básico en el que cada contratista elabora un plan donde se analizan, estudian y se desarrollan, las tareas o trabajos a realizar en una obra, una evaluación de riesgos de tales trabajos y las medidas preventivas a adoptar.
Es fundamental que el contratista cuente con el asesoramiento de un técnico en prevención, pero siempre será responsable el contratista.

1.El Proyecto o Documento de Gestión Preventiva.

Para que exista el estudio básico o el estudio es necesario apoyarse en un proyecto, y en caso de que no sea necesario por el tipo de obra y proceso de ejecución de la misma, no se tendrá que elaborar el Plan de Seguridad y Salud, pero si será necesario contar con un Documento de gestión preventiva, ya que de lo contrario estaríamos dejando totalmente libre la seguridad de la obra sin que exista un estudio de los riesgos, la evaluación de los mismos y las medidas preventivas.

2. Adaptación del proyecto a las circunstancias cambiantes.

Estos planes deben ser dinámicos y deben adaptarse al proyecto de forma inicial y luego amoldarse a las circunstancias cambiantes de cada obra, ya que de lo contrario no se ajustará a la finalidad de seguridad y prevención que se pretende, regulando situaciones que no se ajustan a la realidad y por tanto generando responsabilidades en los contratistas.



3. El Recurso Preventivo.

En cuanto a la figura del recurso preventivo, una de sus principales funciones es el vigilar el cumplimiento de las actividades de prevención, son las que determinará el plan de seguridad y salud, por lo que este debe conocer perfectamente el alcance del plan.
Esta figura debe estar cualificada y estar dotada de los medios necesarios para vigilar que se cumplan las acciones previstas a nivel de prevención, pero además sobre el mismo pueden existir muchas responsabilidades inclusive penales cuando se de una situación de peligro y se haya omitido o no atendido las necesidades de prevención evaluadas y previstas.


Conclusiones

En definitiva, nos encontramos ante un documento que debe ser ágil y modulable para conseguir los fines de seguridad que se pretende y no debemos crear modelos predefinidos, generales, que no contemplen los riesgos particulares de cada obra o situación, y es por lo que Bifan Ibérica pone a la disposición de tu empresa a su equipo de profesionales que garanticen que tu plan de seguridad es correcto y cumple su función.

CUÉNTANOS LAS NECESIDADES DE TU NEGOCIO, TENEMOS EL MEJOR PROYECTO PARA TÍ

TE PUEDEN INTERESAR

TE PUEDEN INTERESAR

MANTENIMIENTO PCI
DETECCIÓN Y S. DE ALARMA
PLANES DE SEGURIDAD
PROTECCION DE RIESGOS Y SEGUROS
FORMACIÓN PCI
PROTECCIÓN DE DATOS