Extintor: tipos de extintores y retimbrado de extintores.

El extintor es un equipamiento que contiene un agente extintor, y su finalidad es proyectar hacia el fuego dicho agente mediante presión o por la liberación de gases específicos.
Es sumamente importante determinar qué extintor es el adecuado para cada lugar y situación, así como el numero necesario y su correcta ubicación y señalización cumpliendo la normativa vigente.
Debemos conocer en primer lugar el tipo de fuego al que nos podemos ver expuestos según la zona y posibles materiales que generen la combustión.
Además, tendremos que atender a la actividad principal del edificio o zona a proteger, para lo que diferenciáramos principalmente si es de uso industrial o no, y atenderemos a las especiales exigencias en cada caso.
Es importante el agente extintor que se va a escoger y si es adecuado a la de fuego de los potenciales combustibles. No existe un agente valido para todas las clases de fuego, por lo que deberemos seleccionar de forma adecuada el más propicio, según el entorno que se pretenda proteger.
Hay extintores con base de agua y espuma, otros de polvo químico seco, anhídrido carbónico, hidrocarburos halogenados y algunos especialmente diseñados para metales.
Es primordial que en las zonas donde existan instalaciones eléctricas se use un agente extintor de tipo dieléctrico para no dañar la instalación.
En el mercado existen extintores de tipo portátil, para usar de forma manual y por ello no deben pesar más de 20kg. Y existen lo de tipo móvil, que van sobre unas ruedas y tienen un peso superior a los 20kg.
La distancia máxima horizontal dese cualquier punto del lugar a proteger hasta un extintor no podrá ser superior a 15 metros, destacando que estarás visibles y siempre accesibles y su instalación vertical deberá quedar la parte superior del extintor entre los 80cm y los 120cm sobre el suelo.

Retimbrado de Extintores

Una vez se ha realizado la instalación, el RIPCI establece la necesidad y la forma de realizar el mantenimiento periódico, que como en otros elementos, el RIPCI establece mantenimientos trimestrales, anales y quinquenales, debiendo realizar estos últimos una empresa mantenedora habilitada.
Se ha establecido una vida útil de 20 años para los extintores, por tanto, deben someterse a 4 pruebas de presión, debiendo constar en el extintor cuándo se han realizado y por quién.

Extintor POLVO

Son los adecuados para los tipos de fuego ABC, y son los recomendados en hogares, comunidades de vecinos, garajes y locales comerciales hasta 200m2.
Deben ir acompañados de la correspondiente señal fotoluminiscente, y debe seguirse el calendario de revisiones.
Se puede usar en elementos eléctricos, pero para no provocar daños en los mismos se recomienda el uso de los de CO2.
Debe ser revisado trimestralmente por el propietario y cada año por una empresa autorizada. Cada 5 años se debe proceder al retimbrado y tiene una vida útil de 20 años

Extintor ESPUMA

La espuma es un agente extintor compuesto por agua y agentes químicos, que consiguen es efecto espuma. adecuado para incendios originados en combustibles como líquidos y sólidos. Su uso mas extendido es en los de tipo B.
No es nada recomendable para fuegos de tipo D, ya que puede ser peligroso.

Extintor CO2

El agente extintor es dióxido de carbono, y al ser un gas no necesita de otro gas expulsor, al producir por si mismo la presión necesaria. El CO2 esta en almacenado en estado líquido a alta presión.
Es el mas recomendado para lugares donde haya aparatos electrónicos y eléctricos, ya que no causa daños a estos. Al ser un gas no es conductor de la electricidad como ocurre con el agua o la espuma.

TE PUEDEN INTERESAR

TE PUEDEN INTERESAR

MANTENIMIENTO PCI
DETECCIÓN Y S. DE ALARMA
PLANES DE SEGURIDAD
PROTECCION DE RIESGOS Y SEGUROS
FORMACIÓN PCI
PROTECCIÓN DE DATOS