Sistema de Detección de Incendios: en Bifan Ibérica somos expertos en su instalación y mantenimiento.

El tipo de Sistema de Detección de Incendios empleado, depende de un minucioso estudio que tenga en cuenta la actividad que se desarrolla, el espacio en el que se coloca, así como la normativa. La norma UNE 23007 establece la superficie máxima vigilada por cada detector según su tipología y lugar de instalación.

Sistema de Detección de Incendios: características y tipos de detectores automáticos

Los detectores de incendios automáticos de incendios es el elemento característico de un sistema detección contra incendios. Contiene un sensor para controlar los fenómenos asociados a un incendio emitiendo una señal al equipo de control y señalización.
Los detectores de incendios que existen en el mercado son de varios tipos, contamos con detectores de calor, de humo y de gases, hay de llamas y de multisensor.
Los térmicos son sensibles a las variaciones de la temperatura en el ambiente a proteger.
En cuanto a los de humo y gases estos detectan o son sensibles a las partículas producidas por la combustión o a los gases desprendidos por esta según sea el caso.
Cada detector de incendios tiene un tipo de sensibilidad diferente a los factores del fuego y los multisensoriales pueden reaccionar y activarse ante diferentes situaciones.

¿Cómo elegir un detector de incendios?

Es importante analizar qué tipo de fuego podría producirse a la hora de elegir el sistema de detección de incendios, puesto que los de combustión lenta con emisión de humos, serían más idóneos los de humos, y en caso de que la llama sea más alta y rápida seria mejor un detector de llama, por ejemplo, en caso de líquidos inflamables.
A la hora de determinar el número de detectores de incendios que queremos instalar, tenemos que tener en cuenta por tanto varios factores. El tipo de detector, la superficie y altura del local, la forma del techo, la actividad que se desarrolle dentro y las circunstancias de circulación del aire dentro del local a proteger.
La norma UNE 23007 establece la superficie máxima vigilada por cada detector según su tipología y lugar de instalación.
La solución mas efectiva a día de hoy son los detectores de incendios lineales ópticos ya que en grandes superficies tienen una alta capacidad de detección de humo disperso.

Mantenimiento: cómo es el mantenimiento de un detector de incendios.

El mantenimiento debe realizarse conforme al Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios, RD 513/2017, conocido como RIPCI y se deben realizar trimestralmente, y anualmente. Además, como novedad se ha fijado una vida útil de los detectores contra incendios de diez años.


TE PUEDEN INTERESAR

TE PUEDEN INTERESAR

MANTENIMIENTO PCI
DETECCIÓN Y S. DE ALARMA
PLANES DE SEGURIDAD
PROTECCION DE RIESGOS Y SEGUROS
FORMACIÓN PCI
PROTECCIÓN DE DATOS